Castejón de Henares histórico

En esta sección se recogen alusiones al pueblo aparecidas en documentos escritos.

Siglo XX

Castejón de Henares, por José Serrano Belinchón, publicado en la Nueva Alcarria, mayo de 1981: pincha aquí

Siglo XIX

Castejón de Henares, vulgo CASTEJON DE ARRIBA: vecindad con ayuntamiento en la provincia  de Guadalajara (9 leguas; partido  Jud. y diócesis de Sigüenza ( 3 ), aud.  Terr.  De Madrid ( 1 9 ) , ciudad g. de Castilla la Nueva: SIT.  Al pie de una cuesta circunvalada de cerros elevados y ásperos por E. , S. y O., de suerte que solo permiten la entrada al sol por muy pocas horas, y combatida únicamente por el viento N.; el CLIMA es sano.  Tiene 118 CASAS colocadas en anfiteatro, de suerte que las del centro se hallan espuestas á ser inundadas y aun arrebatadas por las aguas que se desprenden de los cerros ; la de ayuntamiento; un buen edificio llamado el Palacio, que ha servido de cilla y pósito; una fuente de buenas aguas , que surte al vecindario para beber y demás usos domésticos; una posada ; escuela de instrucción primaria , concurrida por 60 alumnos de ambos sexos, á cargo de un maestro dotado con 1 , 3 0 0 reales, y la retribución que pagan los discípulos; una ermita (San Boque) y una iglesia  Parr. (San Miguel), servida por un cura y un sacristán; el cementerio se halla al NE.,’, en parage que no ofende á la salubridad pública , é inmediato á la v. sobre un cerrito que la domina, hay un cast.  Arruinado , y á su alrededor diferentes cuevas ó Bodegas para la conservación del vino.  Confina el término  N. Villaseca(l/4deleguas); E. Mandayona(3/4),S. y O. Almadrones ( 1 / 2 ) : dentro de esta circunferencia se encuentran diferentes manantiales de esquisitas y finas aguas ; una ermita (la Soledad); un monte hueco y deh.  Carbonal, poblado de encina y roble bajo , y el en sitio denominado la Cantera, el desp. De Castejon de Abajo , cuyo cast.  Correspondía á la v. de Atienza.  El TERRENO en sus cinco sestas partes, es montuoso y estéril, y en lo restante llano y de regadío, cuyo beneficio presta un arroyo , que formándose de las fuentes que brotan en el término, va á desaguar en el Henares p^r la jurisd.  De Villaseea.  CAMINOS : los que dirigen á los pueblos limítrofes y los de Jadraque, Sigüenza , Cifuentes, Brihuega y Guadalajara. CORREO . se recibe y despacha en la adm.  De Jadraque, llega los lunes y sale los martes, siendo su conducción carga vecinal, PROD.: trigo, centeno, cebada, avena, garbanzos, patatas, judias, uva , verduras y legumbres ; cria ganado lanar churro y cabrio; caza de perdices , liebres , conejos, lobos y zorras. IND.  : la agrícola , un molino harinero y el carboneo cuando se permiten cortas , que suele ser cada tercer año.  COMERCIO: exportación de frutos sobrantes , é importación de los art.  Que faltan, PORL.  : 105 vec, 391 almas  CAP.  PROD.  : 1.697,091 reales IMP.: 9 0 , 6 9 9 CONTR.  !  6 , 7 5 6 .  PRESUPUESTO MUNICIPAL: 5 , 0 0 0 , se cubre con los productos de la posada, un horno do poya, la deh. Y la mitad del molino harinero.

Del tomo VI, p. 85-86, en Diccionario geográfico-estadístico-historico de España y sus posesiones de ultramar / por Pascual Madoz. — Madrid : [s.n.], 1846-1850 (Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti). 16 v. ; 26 cm. Ver diccionario completo en línea

Busca cualquier pueblo de España desde Diccionario Madoz

Siglo XVIII

Nuria nos ha mandado estos documentos catastrales pertenecientes al Catastro de Ensenada que se encuentran en el Archivo Provincial de Guadalajara. En concreto, se trata del Libro de familias del Estado Secular de la Villa de Castejón, elaborado en 1752. En los Libros de legos o familias aparece una relación detallada de cada vecino y de su familia y, datos como estado civil, edad, profesión, número de hijos, etc. Los Libros de familias de legos o del estado secular se contraponen a los Libros de Eclesiásticos, referentes estos últimos a los vecinos pertenecientes a alguna orden clerical.

Siglo XVI

En el Portal de Archivos Españoles PARES encontramos digitalizados varios documentos legales que datan del siglo XVI en adelante, donde aparece el pueblo. Como estos:

Archivo General de Simancas,RGS,LEG,150102,105. Comisión al corregidor de Soria sobre restitución de términos.

A petición de Juan Hurtado de Mendoza, por Juana de Mendoza, su mujer, propietaria de los lugares de Castejón [de Henares] y Almadrones, antes despoblados, y Almadrones de Ordoño y Val de San Martín, despoblados, para que vaya a éstos lugares y entienda, conforme a la ley dada en las Cortes de Toledo sobre restitución de términos, en los debates que en ellos traen contra los vecinos de Matillas, vasallos del cardenal de España, difunto, y los de Bujalaro, tierra del marquesado de Cenete, ya que éstos habían invadido y ocupado con amojonamientos dichos despoblados, aprovechándose de los términos. – Conde de Cabra:

Comisión al <Corregidor de Soria..., 1501

1

MINISTERIO DE CULTURA, ESPAÑA

2

MINISTERIO DE CULTURA, ESPAÑA

3

MINISTERIO DE CULTURA, ESPAÑA

4

“Ejecutoria del pleito litigado por los concejos y vecinos de las villas de Almadrones (Guadalajara) y Mirabueno (Guadalajara), con los concejos y vecinos de Castejón de Henares (Guadalajara) y Mandayona (Guadalajara), sobre pastos, coger y varear bellota y otras cosas”

“Ejecutoria del pleito litigado por el concejo de Miralrío (Guadalajara) con los concejos de Mandayona (Guadalajara) , Castejón de Henares (Guadalajara) y Jadraque (Guadalajara), sobre permiso para que pasten los ganados en distintos términos de este último concejo”
Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

SIGLO XIII

El Cantar de Mio Cid datado en el año 1207, tal y como se indica en el explicit del propio Cantar:

“Per Abbat le escriuió en era de M ö CC |||”

Esta teoría viene avalada por las circunstancias históricas que se dieron a finales del s. XII y comienzos del s. XIII, en el reinado de Alfonso VIII.

En los verso 458 y siguientes encontramos una escena que tiene lugar en Castejón:

En Castejón todos se levantaban,
abren las puertas, fuera saliendo estaban,
para ver sus cultivos y todas sus propiedades.
Todos han salido, las puertas abiertas dejaban,
con la poca gente que en Castejón se quedara,
la gente que estaba fuera toda iba dispersada.
El Campeador salió de la emboscada…

Para saber más:

Manuscrito del cantar (año de 1207)

Transcripción paleográfica del manuscrito

Estudio de la obra y traducción moderna: (traducción a partir de la p. 68)

Biblioteca Digital Hispánica: documentos originales y en libro acceso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s