Qué y cómo

¿Qué es la “Mediateca”?

La palabra “biblioteca” hace referencia únicamente a un lugar donde se alberga una colección de libros, pero hoy en día una biblioteca pública como es el caso de Castejón, alberga otro tipo de medios para el acceso a la información, el conocimiento o el disfrute como son los medios audivisuales (DVD, CD, CD-ROM) y el acceso a Internet, de ahí surge la palabra mediateca (média “medios de comunicación” y del griego théque “caja“)

Creación y mantenimiento de la Mediateca de Castejón: donaciones y expurgo.
De dónde vienen y adónde van los libros. 

Este espacio en el pueblo y los servicios que ofrece se creó en el año 2013 gracias al interés del Ayuntamiento y a la colaboración de l@s vecin@s del pueblo que han aportado, en forma de donación, buena parte de los libros, revistas, DVDs y equipo informático. Otra parte de la colección inicial de la Mediateca proviene de peticiones realizadas a la Diputación de Guadalajara, a la Biblioteca del Ministerio de Cultura, y al Servicio de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional.

La Mediateca aumentó su fondo multimedia con un lote de CD’s de música gracias al trueque realizado a cambio de libros durante el 1er Mercadillo de Trueque y Libros de Segunda Mano de 2014. También recibimos en 2014 una donación de la Biblioteca Pública de Vallecas (Madrid).

Durante el año 2016 la Mediateca ha recibido multitud de donaciones de particulares, tanto de libros como de películas en DVD, así como una donación de la Biblioteca y Centro de Documentación del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental ubicado en Valsaín, Segovia) compuesta por libros y documentos de temática ambiental y en concreto sobre la Educación Ambiental, que se encuentran en la sección “Naturaleza” de la Mediateca.

Desde la Mediateca de Castejón agradecemos enormemente todas estas aportaciones de particulares e instituciones que hacen que esta biblioteca contenga un fondo muy variado y actualizado. Puesto que las bibliotecas son un lugar vivo, donde es necesario incorporar novedades para que la información sea del máximo interés de l@s usuari@s, seguimos aceptando donaciones, como se explica a continuación.

Expurgo

El expurgo de una biblioteca pública es el proceso técnico por el cual se desechan los documentos repetidos, los que contienen información obsoleta, las ediciones muy antiguas, o aquellos que están muy deteriorados. Con esta acción, se deja espacio libre para incorporar documentos más modernos y en mejor estado físico ofreciendo al usuari@ una información más actualizada y mejor, que es el fin de toda biblioteca pública.

En la Mediateca de Castejón, debido a la llegada de continuas donaciones, se hace necesario un expurgo continuo, y aunque las avalanchas de libros que a veces hemos “sufrido” nos han hecho pensar en rechazar donaciones, hemos llegado a la conclusión de que todas las donaciones renuevan la biblioteca con nuevos libros y que además los sobrantes pueden reutilizarse una vez más, al menos. Así, buena parte de los libros de expurgo salen a la venta a un euro en el Mercadillo anual del pueblo, reconvirtiendo ese dinero en materiales necesarios para el funcionamiento de la biblioteca. De los libros que no se venden en el Mercadillo, la mayoría se está donando a otras organizaciones o bibliotecas de la zona y, algunos, se seleccionan para revenderlos en librerías de segunda mano, lo que da una tercera vida a los libros y aporta un pequeño ingreso más a la Mediateca.

Otra salida de los libros de expurgo que venimos realizando últimamente, es el intercambio de libros que se realizan en otras bibliotecas públicas, de forma que hemos llevado libros que no necesitábamos en nuestra biblioteca y los hemos cambiado por otros que sí nos interesaba tener.

Mantenimiento 

Los gastos derivados de la Mediateca de Castejón son acometidos por un lado, por el Ayuntamiento, mediante la compra inicial de estanterías, así como de los gastos corrientes de luz y de calefacción. Otros gastos derivados de distintos materiales (de oficina, para pintar y dibujar, para talleres de manualidades, etc.) y otros enseres necesarios en una biblioteca se acomenten con la venta de libros de expurgo como se ha explicado más arriba y de la celebración de la primera fiesta de Carnaval en 2015, cuyos ingresos fueron destinados a la biblioteca del pueblo y de los que seguimos haciendo uso gracias a la intensa participación del pueblo.

En cualquier caso, y con el fin de no consumir más de lo necesario y conseguir mantener este espacio a largo plazo, desde la Mediateca, antes de comprar, pretendemos que todo aquello que se necesite para el buen funcionamiento de ésta se obtenga por reciclaje o reutilización.

La Comisión Mediateca.

En el mes de octubre de 2014 nació la Comisión Mediateca, formada por varias personas con el objetivo de organizar todo tipo de actividades culturales a lo largo del año desde la biblioteca del pueblo. Las primeras actividades organizadas por la Comisión se realizaron durante el mes diciembre de 2014 y consistieron en un taller de marionetas (los calcetíteres) y la primera sesión de cine de CasteFilms. Durante el 2015 la Comisión realizó varias actividades como las sesiones de CasteFilms durante el verano, el taller de máscaras para la fiesta de carnaval y su correspondiente fiesta de carnaval, el taller de maceteros con pasta blanca, el I Concurso de Fotografía, el II Mercadillo de Trueque, y algunas otras más.

La Comisión Mediateca y la Asociación Cultural Casa del Cid. 

Desde mayo de 2016, la Comisión Mediateca y la Asociación Cultural Casa del Cid de Castejón de Henares trabajan conjuntamente en la puesta en marcha de actividades culturales para el pueblo.

Cualquiera que esté interesad@ en participar activamente, durante el año o de forma puntual en la elaboración de actividades culturales, o que quiera proponer alguna idea, puede ponerse en contacto con nosotr@s a través del correo de la Mediateca, o del correo de la Asociación (asociacioncasadelcid@gmail.com), o también escribiendo un mensaje a través del Facebook de Castejón de Henares, o a través del teléfono 607406705.

La Comisión Mediateca y la Asociación Cultural Casa del Cid agradece sin fin vuestra participación y colaboración en las actividades. Un abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s